Si necesitas un código de programación en específico, escríbeme al formulario de contacto.

BUSCA TU CÓDIGO


BUSCA MÁS CÓDIGOS DE PROGRAMACIÓN AQUÍ:

▷ Sentencia SQL: Sumar los valores de un campo de una tabla


Sentencia SQL anterior: 
Modificar datos de una tabla
<------------------------------------------------------------------------------>
En este post veremos la sentencia SQL, que nos permitirá obtener la suma de los valores y/o datos registrados en un campo de una tabla, en nuestra base datos:

Sumar valores:
SELECT SUM(edad) 
AS suma_edades 
FROM `DB`.`TABLA`;


Instrucciones y Recomendaciones

Este código lo podemos usar desde la consola de comandos de MySQL Server (MySQL Command Line Client), o desde los editores SQL de herramientas gráficas como MySQL Workbench y phpMyAdmin:





1. Digita la sentencia SQL en la consola de comandos de tu preferencia.

2. En la primera parte del código, encontramos 2 palabras reservadas del lenguaje SQL; la primera de ellas llamada "SELECT" (Seleccionar), que como lo vimos en un post anterior (consulta de datos), nos permitirá ejecutar la operación de consulta y obtención de información almacenada en uno o varios campos de nuestra(s) tabla(s); la segunda palabra que encontramos es "SUM" (Suma), con la cual podemos llevar a cabo la operación aritmética de la suma, para ello de forma seguida a esta palabra debemos establecer entre paréntesis [()], el campo en el cual se encuentran los valores que queremos sumar:
SELECT SUM(edad)
3. Esta parte de la sentencia SQL es opcional, ya que es usada básicamente para darle un nombre específico al encabezado que tendrá el campo que muestre el total de nuestra suma; para ello, se procede a usar la palabra reservada "AS" (Como), y seguidamente establecemos el título que queremos asignar (ej. suma_edades, total, etc...).
En el caso de que no coloques esta porción de código, el encabezado del campo que muestra el total de la suma, será algo como "SUM(nombre_campo)", si tomamos como referencia el punto anterior (2), quedaría "SUM(edad)":

AS suma_edades 








4. Ahora, deberás establecer de donde se recolectará la información que quieres sumar; por lo cual, harás uso de la expresión "FROM" (De, Desde), y de forma continua hay que especificar el nombre de la base de datos (ej. DB) y de la tabla (ej. TABLA) donde se encuentra el campo al que queremos sumar sus valores. Dichos nombres (de la base de datos y de la tabla) irán encerrados cada uno entre signos de acento grave (``) y separados por un punto (.) entre ellos:
FROM `DB`.`TABLA` 
NOTA: No olvides que puedes realizar la suma de registros específicos de la tabla usando el condicional "WHERE" (Donde).
No está de más, recordar y tener presente que el campo al cual queremos sumar los valores, debe ser obviamente de tipo numérico ;) (int, float, double, etc...).


5-Al terminar de escribir nuestra sentencia, debemos cerrarla con punto y coma (;), esto es obligatorio principalmente si usas la consola de comandos que trae MySQL Server y opcional en los editores SQL de entornos gráficos como MySQL Workbench y phpMyAdmin.
 
6-Ahora sólo basta con ejecutar la sentencia, y se realizará la operación aritmética de suma de los valores de nuestro campo:

Campo edad, y resultado de la suma de los valores del campo con la función SUM

¿Quieres aprender más de MySQL?
Si deseas aprender nuevos temas referentes a las bases de datos de forma netamente gráfica, usando entornos como phpMyAdmin y MySQL Workbench, puedes acceder al Curso de MySQL publicado en el Blog "UH T.I.S".

Accede a todas las sentencias SQL que hemos publicado hasta el momento, dando clic en el siguiente enlace:








Ver listado de Sentencias SQL

Suscríbete a nuestro blog, vía Email o RSS; además puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales como: Facebook, Twitter, y Google+.

Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos y en las redes sociales.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto, abajo puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...





Comparte este código


1 comentario: