Sentencia SQL anterior:
Consultar todos los registros de una tabla
Consultar todos los registros que cumplan una determinada condición:
Consultar todos los registros que cumplan más de una condición:
Consultar todos los registros de una tabla
-------------------------------------------------------------------------------------------
En este post veremos las sentencias SQL usadas para consultar registros específicos guardados en una tabla de la base de datos, empleando el condicional WHERE, varias palabras claves y operadores que nos permitirán obtener una información más detallada, precisa y conforme a lo que deseamos saber:Consultar todos los registros que cumplan una determinada condición:
SELECT * FROM `DB`.`TABLA`
WHERE
CAMPO="VALOR";
SELECT * FROM `DB`.`TABLA`
WHERE
CAMPO IN ("VALOR");
SELECT * FROM `DB`.`TABLA`
WHERE
CAMPO
LIKE
'VALOR';
Consultar todos los registros que cumplan más de una condición:
SELECT * FROM `DB`.`TABLA`
WHERE
CAMPO1="VALOR1"
AND
CAMPO2="VALOR2";
Consultar todos los registros que cumplan una u otra condición:
SELECT * FROM `DB`.`TABLA`
WHERE
CAMPO1="VALOR1"
OR
CAMPO2="VALOR2"
;
SELECT * FROM `DB`.`TABLA`
WHERE
CAMPO1 IN ("VALOR1", "VALOR2");
Consultar todos los registros cuyo campo contenga un valor que se encuentre dentro de un rango:
SELECT * FROM `DB`.`TABLA`
WHERE
CAMPO1
BETWEEN
"VALOR1"
AND
"VALOR2"
;
Este código lo podemos usar desde la consola de comandos de MySQL Server (MySQL Command Line Client), o desde los editores SQL de herramientas gráficas como MySQL Workbench y phpMyAdmin:
1-Digita la sentencia SQL en la consola de comandos de tu preferencia.
2-En todas las sentencias que veremos en este post, observaremos que poseen en su parte inicial la estructura de la línea de código en el lenguaje SQL que se utiliza para consultar todos los registros de una tabla; por lo cual, te invitamos a ver la explicación de este tipo de consulta, dando clic aquí.
Sólo nos centraremos en esta oportunidad, en detallar la última parte de cada línea, que es la que se modifica. En todas estas se usará una palabra clave y/o expresión conocida como "WHERE" (donde), y que nos permitirá condicionar una consulta al establecer ciertos parámetros para obtener un informe más específico de los datos de nuestra tabla creada en la base de datos.
3-Iniciando con las primeras 3 sentencias "Consultar todos los registros que cumplan una determinada condición", encontramos:
*En la sentencia resaltada de color "rosado", se procede a consultar de la base de datos, registros donde en un determinado campo se encuentre un valor exacto; por lo cual, se usa el signo igual "=".
Ejemplo. Suponiendo que tengamos en nuestra tabla un campo llamado "edad", la última parte de nuestra consulta quedaría:
WHERE
edad=27;
(Estamos consultando todos los registros donde en el campo "edad" el valor sea "27"). *Siguiendo con la línea resaltada con "marrón claro", se usa la expresión "IN" con la cual estamos definiendo de que en un campo determinado de nuestra tabla debe de encontrarse el valor que especifiquemos dentro de los paréntesis "()", lo que nos producirá un resultado equivalente al que obtendríamos si usáramos la sentencia anterior (la del signo igual "=").
WHERE
ciudad IN ("Barranquilla");
(Estamos consultando todos los registros donde en el campo "ciudad" el valor sea "Barranquilla"). Al usar la expresión "IN" obtendremos otra posibilidad de consulta, la cual verás más abajo.
*En la tercera sentencia SQL resaltada de color "amarillo", se lleva a cabo la utilización de la palabra clave "LIKE", y que por medio de la cual podemos establecer un patrón de búsqueda para traer los registros que necesitemos.
Podemos usar el símbolo "%" (porcentaje) en el patrón de búsqueda, y dependiendo de la ubicación que le demos a este comodín, se llevará a cabo la consulta específica. Ejemplos:
WHERE
ciudad
LIKE
"Cartagena";
(Estamos consultando todos los registros donde en el campo "ciudad" el valor sea "Cartagena"). Al usar este tipo de consulta obtendremos resultados equivalentes tales como si usáramos las sentencias anteriores ("IN" y "=").
WHERE
nombres
LIKE
"Mar%";
(Estamos consultando todos los registros donde en el campo "nombres" el valor comience por "Mar"). En otras palabras, esta consulta podría mostrarnos registros donde los nombres sean: María, Mariana, Marcos, etc.
WHERE
apellidos
LIKE
"%ez";
(Estamos consultando todos los registros donde en el campo "apellidos" el valor termine en "ez"). Esta consulta podría mostrarnos registros donde los últimos apellidos sean: Pérez, Martínez, Ramírez, etc.WHERE
nombres
LIKE
"%el%";
(Estamos consultando todos los registros donde en el campo "nombres" el valor contenga en cualquier parte "el"). Esta consulta podría mostrarnos registros donde los nombres sean: Miguel, Selenia, Elio, etc.4-Pasando al siguiente tipo de consulta "Consultar todos los registros que cumplan más de una condición", encontramos una línea resaltada con color "verde", aquí usamos el operador lógico "AND" que nos permitirá establecer más de una condición, las cuales deben de cumplirse para mostrar un resultado en nuestra consulta.
Ejemplo:
WHERE
ciudad="Cartagena"
AND
edad=27;
(Estamos consultando todos los registros donde en el campo "ciudad" el valor sea "Cartagena" y el valor del campo "edad" sea "27").
Si deseas establecer una tercera condición, puedes hacerlo; para ello, debes tener en cuenta de usar el operador "AND" para conectar las condiciones. Ejemplo:
WHERE
ciudad="Cartagena"
AND
edad=27 AND peso(Kg)=60;
5-A continuación, tenemos un par de sentencias que usaremos para "Consultar todos los registros que cumplan una u otra condición":
*En la primera línea de código resaltada con un "azul fluorescente", procedemos a usar el operador lógico "OR", que al igual que el operador "AND", nos va a permitir conectar varias condiciones; sin embargo, en este caso estamos estableciendo que sólo es necesario que se cumpla alguna (por lo menos una) de las condiciones establecidas en la sentencia SQL.
WHERE
ciudad="Barcelona"
OR
edad=22
;
(Estamos consultando todos los registros donde en el campo "ciudad" el valor sea "Barcelona" o el valor del campo "edad" sea "22"). En otras palabras, la consulta nos mostrará registros donde el campo "ciudad" contenga el valor "Barcelona" pero con cualquier edad y también veremos registros cuyo valor del campo "edad" sea "22" pero la ciudad sea cualquiera; sin embargo, obtendremos registros donde ambas condiciones se cumplen.
Cabe aclarar que en ambas condiciones puedes usar el mismo campo, y establecer distintos valores.
Ejemplo:
WHERE
ciudad="Barcelona"
OR
ciudad="Madrid"
;
Tal como lo explicamos en el conector "AND", si deseas establecer una tercera condición puedes hacerlo; para ello, debes tener en cuenta de usar el operador "OR" para conectar las condiciones entre sí. Ejemplo:
WHERE
ciudad="Barcelona"
OR
edad=22
OR peso(Kg)=55;
*En la sentencia resaltada con color "azul pastel", vemos que usamos la expresión "IN", la cual explicábamos anteriormente en la sentencia resaltada con "marrón claro"; sin embargo, en esta ocasión podemos observar que existe la posibilidad de definir varios valores, lo que nos permitirá obtener un resultado equivalente si establecemos varias condiciones (usando el mismo campo y el signo igual "=") conectadas por el operador "OR", así como lo vimos en la sentencia inmediatamente anterior.
Ejemplo:
WHERE
ciudad IN ("Barcelona", "Madrid", "Sevilla");
(Estamos consultando todos los registros donde en el campo "ciudad" el valor sea "Barcelona", "Madrid" o "Sevilla").
6-En la última línea del lenguaje SQL de este post, y que hemos resaltado con el color "Lila", se emplea la palabra y/o expresión "BETWEEN" (entre), con la cual podremos consultar los registros donde el valor del campo especificado, se encuentre dentro de un rango determinado. Esta palabra clave se aplica principalmente en campos que contengan valores numéricos y de tiempo (fecha y hora):
WHERE
edad
BETWEEN
12
AND
30
;
(Estamos consultando todos los registros donde en el campo "edad" el valor se encuentre dentro del rango de 12 hasta 30).Como lo podemos notar, debemos hacer uso del conector "AND" para poder establecer el valor inicial y final del rango.
7-Para terminar, si lo que deseas es consultar todos los registros de tu tabla, menos los que cumplan con la condición establecida; sólo debes colocar inmediatamente después del "WHERE", la palabra clave "NOT".
Ejemplo:
WHERE
NOT ciudad="Guadalajara";
(Estamos consultando todos los registros donde en el campo "ciudad" el valor no sea "Guadalajara").
Debes tener en cuenta que si estás usando los operadores lógicos como "AND" y "OR", deberás encerrar entre paréntesis las condiciones inmediatamente después de que coloques la palabra "NOT".
Ejemplo:
WHERE
NOT (ciudad="Monterrey"
AND
edad=20);
(Estamos consultando todos los registros donde en el campo "ciudad" el valor no sea "Monterrey" y la "edad" no sea "20").
8-Al terminar de escribir nuestra sentencia, debemos cerrarla con punto y coma (;), esto es obligatorio principalmente si usas la consola de comandos que trae MySQL Server y opcional en los editores SQL de entornos gráficos como MySQL Workbench y phpMyAdmin.
9-Ahora sólo basta con ejecutar la sentencia, y obtendremos la información de todos los registros de la tabla que cumplan la condición o condiciones que hayamos establecido luego del WHERE.
¿Quieres aprender más de MySQL?
Si deseas ver cómo consultar registros específicos en tablas MySQL y aprender nuevos temas referentes a las bases de datos de forma netamente gráfica, usando entornos como phpMyAdmin y MySQL Workbench, puedes visitar el Curso de MySQL publicado en el Blog "UH T.I.S".
Accede a todas las sentencias SQL que hemos publicado hasta el momento, dando clic en el siguiente enlace:
Ver listado de Sentencias SQL
Suscríbete a nuestro blog, vía Email o RSS; además puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales como: Facebook, Twitter, y Google+.
Ver listado de Sentencias SQL
Suscríbete a nuestro blog, vía Email o RSS; además puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales como: Facebook, Twitter, y Google+.
Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos y en las redes sociales.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto; puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario