Si necesitas un código de programación en específico, escríbeme al formulario de contacto.

BUSCA TU CÓDIGO


BUSCA MÁS CÓDIGOS DE PROGRAMACIÓN AQUÍ:

▷ Sentencia SQL: Ordenar resultados de una consulta


Sentencia SQL anterior: 
Sumar los valores de un campo de una tabla
<------------------------------------------------------------------------------>
En este post veremos la sentencia SQL, que nos permitirá ordenar los resultados de una consulta hecha en nuestra base de datos, tanto de forma ascendente como de forma descendente:

Ordenar de menor a mayor:
SELECT CAMPO1, CAMPO2 FROM `DB`.`TABLA`
ORDER BY CAMPO1 ASC;

Ordenar de mayor a menor:
SELECT CAMPO1, CAMPO2 FROM `DB`.`TABLA`
ORDER BY CAMPO1 DESC;


Instrucciones y Recomendaciones

Estas sentencias las podemos ejecutar desde la consola de comandos de MySQL Server (MySQL Command Line Client), o desde los editores SQL de herramientas gráficas como MySQL Workbench y phpMyAdmin:





1. Digita la sentencia SQL en la consola de comandos de tu preferencia.

2. En la primera parte de ambas sentencias, encontramos la estructura normal que se usa para realizar la consulta de los registros almacenados en los campos de una tabla.
SELECT CAMPO1, CAMPO2 FROM `DB`.`TABLA`
Da clic aquí, para obtener una explicación detallada de esta parte.

3. Ahora, en ambas líneas de código vamos a encontrar la expresión reservada del lenguaje SQL "ORDER BY" (Ordenar por), a través de la cual podremos determinar el campo que queremos usar como referencia para ordenar nuestra consulta. En esta oportunidad vemos que "CAMPO1" es el campo que hemos escogido, tú colocarás el nombre que respecta a un campo de tu tabla (ej. nombres, apellidos, edad, etc...):
ORDER BY CAMPO1
4. Luego de especificar el campo, del cual usaremos el contenido para organizar nuestra consulta, procederemos a utilizar una de las dos palabras claves del lenguaje SQL, que nos darán la posibilidad de llevar a cabo el ordenamiento de forma ascendente o de forma descendente.

Para ordenar la consulta de menor a mayor, procederemos a usar la palabra clave "ASC"; sin embargo, tenemos la posibilidad de usarla opcionalmente; es decir, que si queremos la colocamos o no, ya que después de establecer el campo por el cual organizaremos la consulta, por defecto se nos mostrarán los resultados ordenados de forma ascendente:
ASC








Si lo que queremos es que se nos muestren los resultados de mayor a menor, haremos uso de la expresión "DESC"; teniendo en cuenta que, esta palabra si es obligatoria colocarla en la sentencia SQL, para poder obtener un orden descendente:
DESC 
5. Al terminar de escribir nuestra sentencia, debemos cerrarla con punto y coma (;), esto es obligatorio principalmente si usas la consola de comandos que trae MySQL Server y opcional en los editores SQL de entornos gráficos como MySQL Workbench y phpMyAdmin.
 
6. Ahora sólo basta con ejecutar la sentencia, y se mostrarán los resultados en el orden determinado:

Sentencia SQL: Ordenar resultados de una consulta

¿Quieres aprender más de MySQL?








Si deseas aprender nuevos temas referentes a las bases de datos de forma netamente gráfica, usando entornos como phpMyAdmin y MySQL Workbench, puedes acceder al Curso de MySQL publicado en el Blog "UH T.I.S".

Accede a todas las sentencias SQL que hemos publicado hasta el momento, dando clic en el siguiente enlace:

Ver listado de Sentencias SQL

Suscríbete a nuestro blog, vía Email o RSS; además puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales como: Facebook, Twitter, y Google+.

Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos y en las redes sociales.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto, abajo puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...





Comparte este código


No hay comentarios.:

Publicar un comentario