Si necesitas un código de programación en específico, escríbeme al formulario de contacto.

BUSCA TU CÓDIGO


BUSCA MÁS CÓDIGOS DE PROGRAMACIÓN AQUÍ:

▷ Código JAVA: Crear un JTable con sus celdas y agregarlo a un formulario


Código JAVA anterior: 
Eliminar registros de una base de datos.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Este artículo está orientado a la creación e implementación de un fragmento de código JAVA, que nos permitirá crear una tabla con sus filas y columnas, y posteriormente agregarla a un formulario de nuestra aplicación JAVA:

Clase del JFrame (Formulario):
public class Formulario extends javax.swing.JFrame{
  
    Object titulos []={"Encabezado 1", "Encabezado 2"};
    Object celdas [][]=new Object[4][2];
    JScrollPane scroll = new JScrollPane();
    JTable tabla=new JTable(celdas, titulos);
  
    public Formulario() {
                 
        initComponents(); 
 
        scroll.setViewportView(tabla);
        scroll.setBounds(20, 20, 200, 100);
        getContentPane().add(scroll);
 
     }
 




Instrucciones y Recomendaciones 

1.Antes de implementar el código que presentamos en este post, deberás copiar y pegar las siguientes librerías, las cuales son sumamente necesarias para que el código funcione sin inconvenientes.
Recuerda pegarlas
después de la línea de código que representa el nombre del paquete (ej. package Formularios;) y sobre la línea de código que identifica el nombre de tu Clase (ej. public class Formulario{...):

import javax.swing.JScrollPane;
import javax.swing.JTable;




2.Copia las 4 líneas de código resaltadas en color azul, y pégalas inmediatamente después de la llave de apertura "{" de la Clase del JFrame, en el cual crearemos y agregaremos nuestro JTable. 

3.En las dos primeras líneas de código, estamos creando arrays; el primero, llamado "titulos", el cual es de tipo Object y unidimensional, a este le asignamos un par de valores en su contenido, los cuales funcionarán como encabezados y/o títulos de las columnas de nuestra tabla; el segundo, llamado "celdas", el cual también es de tipo Object pero bidimensional, este nos servirá para crear las celdas de nuestra tabla, para ello, debemos especificar el número de filas (4 en este caso) y de columnas (2). El número de columnas debe de coincidir con el número de valores almacenados en el array anterior (titulos):
Object titulos []={"Encabezado 1", "Encabezado 2"};
Object celdas [][]=new Object[4][2];
4.En las otras dos líneas resaltadas en azul, procedemos a crear un par de componentes; el primero de ellos consiste en un JScrollPane, al cual le hemos llamado "scroll", que nos permitirá agregar el JTable al formulario y hacer uso de las barras de desplazamiento (vertical y horizontal) para poder recorrer y verificar los registros de nuestra tabla; el segundo componente, es nuestro JTable, a este le hemos dado el nombre de "tabla", y procedemos a asignarle los 2 arrays creados con anterioridad (celdas y titulos):








JScrollPane scroll = new JScrollPane();
JTable tabla=new JTable(celdas, titulos);
5.Copia y pega el fragmento de código resaltado en color lila, dentro del método Constructor del JFrame en el que estás trabajando. 
Se recomienda que todo código que se coloque dentro del método constructor de un JFrame, se haga después de la línea de código "initComponents();". 

6.En la primera línea de esta sección del código, lo que hacemos es usar el componente "scroll" y aplicarle el método ".setViewportView()" al cual le pasamos nuestro JTable como parámetro; en otras palabras, estamos metiendo nuestra tabla en un contenedor (scroll).
En la segunda línea de código, procedemos a asignarle el método ".setBounds()" a nuestro componente de tipo JScrollPane, a dicho método necesitamos pasarle 4 parámetros; el primero (20), nos permitirá ubicar nuestro componente "scroll" en nuestro formulario, a una distancia respecto a la línea y/o borde vertical izquierdo del JFrame; el segundo (20), nos ayudará a ubicar nuestro componente en nuestro formulario, respecto a la línea y/o borde horizontal superior del JFrame; el tercer parámetro (200), es para darle un ancho a nuestro componente; y el cuarto (100), permitirá asignarle un alto. En pocas palabras, los dos primeros parámetros es para ubicar nuestro componente dentro del formulario, y los otros dos, son para asignarle un tamaño al JScrollPane, y por consiguiente a nuestro JTable.
Por último, en la tercera línea, llamaremos al método ".getContentPane()" de nuestro formulario, el cual nos permitirá hacer uso del contenedor del JFrame; por lo cual, le aplicaremos el método ".add()", al cual le pasamos como parámetro nuestro componente "scroll"; es decir, lo que hacemos en esta parte es agregar al formulario, el componente JScrollPane, el cual a su vez ya contiene nuestra tabla:
scroll.setViewportView(tabla);
scroll.setBounds(20, 20, 200, 100);
getContentPane().add(scroll);
7.Ahora sólo basta con ejecutar tu proyecto y hacer las respectivas pruebas:

Tabla con sus filas y columnas (sin datos).
"JTable con celdas"








¿Quieres aprender más de JAVA?
Si deseas ver cómo llevar a cabo la implementación de este y otros códigos más, usando un IDE como NetBeans, no olvides de revisar los tips de JAVAseguir el Curso: Cómo lo hago en JAVA?

Accede a todos los fragmentos de código que hemos publicado en este lenguaje hasta el momento, dando clic en el siguiente enlace: Ver listado de códigos JAVA

Suscríbete a nuestro blog, vía Email o RSS; además puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales como: Facebook, Twitter, y Google+.

¿Conoces una forma más óptima de crear un JTable con sus celdas y agregarlo a un formulario?, no dudes en compartir tu conocimiento con todos nuestros amigos de la web.

Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos y en las redes sociales.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto; puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...





Comparte este código


4 comentarios:

  1. Con esto lo hago espero te funcione
    El ejemplo anterior seria similar si tenemos un boton que se llame agregar el codigo quedaria
    Object [] fila=new Object[2];
    fila[0]=jtf_nombre.getText();
    fila[1]=jtf_e_mail.getText();
    jtf_nombre.setText("");
    jtf_e_mail.setText("");
    modelo.addRow(fila);

    ResponderBorrar
  2. me funciono, se agrego al formulario, pero sabes como agregarle los datos? lo intento y no puedo. necesito me ayudes en eso porfa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos estimado, para agregar datos a un JTable te recomiendo que des CLIC AQUÍ, para que veas el post "Código JAVA: Agregar datos de un formulario a una tabla (JTable), y eliminar una fila y/o registro de una tabla (JTable)". En este post encontrarás las líneas de código que te ayudarán a solucionar tu interrogante.

      ¡JESÚS ES TU MEJOR AMIGO!
      ¡DIOS QUIERE QUE LE ENTREGUES TODO TU CORAZÓN, Y QUE EMPIECES A CONFIAR Y A DESCANSAR EN ÉL!

      Bendiciones...

      Borrar
  3. como hago para ponerle el nombre a las colummas .intente con un codigo que muestran es esta pagina y a un asi no se muestra el nombre de la columna

    ResponderBorrar