Si necesitas un código de programación en específico, escríbeme al formulario de contacto.

BUSCA TU CÓDIGO


BUSCA MÁS CÓDIGOS DE PROGRAMACIÓN AQUÍ:

▷ Código JAVA: Llenar e Imprimir un vector


Código JAVA anterior: 
Asignar eventos a un JButton, JComboBox y JTextField.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Este post está orientado a la aplicación e implementación de un fragmento de código JAVA, que nos permitirá llenar e imprimir y/o mostrar en pantalla un vector Bidimensional (en este caso):

Clase Array:
public class Array {

  static String array [][] = new String[3][4];        
  static int i , j;


  public static void llenararray(){

    for (i=0;i<=2;i++){
        
      for (j=0; j<=3;j++){

          array[i][j] = String.valueOf(JOptionPane.showInputDialog("ingrese un valor para la fila "+ i + " y la columna " + j));

      }

    }

  }   


  public static void imprimirarray(){

    String contenido  = "";
   
     for (i=0;i<=2;i++){
   
       for (j=0; j<=3;j++){

          contenido = contenido + array[i][j] + "    "; 
 
}
         
          contenido = contenido + "\n";

     }

    
     JOptionPane.showMessageDialog(null, contenido, "Contenido del Vector", JOptionPane.INFORMATION_MESSAGE);
 
}
    
    
  public static void main(String[] args) {
        
       llenararray();

       imprimirarray();
    
  }  
        

}


Instrucciones y Recomendaciones 

1-Procede a crear una Clase en tu proyecto JAVA, en este caso la llamaremos "Array"; luego, deberás copiar y pegar las librerías necesarias para que nuestro código funcione.
Recuerda pegarlas
después de la línea de código que representa el nombre del paquete (package Metodos;) y sobre la línea de código que identifica el nombre de tu Clase (public class Array...), para esta oportunidad sólo necesitaremos de una sola librería que nos permitirá usar el componente JOptionPane:
import javax.swing.JOptionPane;




2-Copia los bloques de código resaltados con color "amarillo", "azul" y "verde". A continuación, pegarás los códigos después de la llave de apertura "{" de tu Clase.

3-En la primera línea que está de color amarillo, procedemos a crear e instanciar nuestro vector, al cual hemos llamado "array", hemos de asignarle el atributo "static" y definir el tipo de elementos que almacenaremos en este, que serán de tipo "String"; luego, debemos definir la longitud y/o espacios de nuestro vector; es decir, las filas (3) y sus columnas (4).
En la siguiente línea, definimos dos variables (i,j) de tipo "int" (entero) y les aplicamos el atributo "static":

static String array [][] = new String[3][4];        
static int i , j;
4-En la sección de color azul, lo que se lleva a cabo es la creación de un método, al cual hemos llamado "llenararray" y se le aplican las propiedades de "public", "static" y "void".
Dentro de las llaves de apertura "{" y de cierre "}" de dicho método, utilizamos un par de ciclos "for" anidados que nos permitirán llenar nuestro vector bidimensional. El primer for (externo) recorrerá en este caso las filas de la matriz, y el for interno se encargará de las columnas.
Ahora, dentro del for (interno) procederemos a usar el vector que hemos creado en el punto anterior (3), y vemos igualmente que hacemos uso de las variables i (filas) y j (columnas), luego del signo igual "=" lo que se procede a realizar es pedirle al usuario que ingrese un valor para cada posición de la matriz, para ello usamos el componente "JOptionPane.showInputDialog"; seguidamente, a medida que se ingrese un nuevo valor, este se procederá a convertir en un String a través del método "String.valueOf()", para así poder almacenarlo en el array: 

public static void llenararray(){

    for (i=0;i<=2;i++){
        
      for (j=0; j<=3;j++){

          array[i][j] = String.valueOf(JOptionPane.showInputDialog("ingrese un valor para la fila "+ i + " y la columna " + j));

      }

    } 
 
}








5-Luego de haber creado el método para llenar nuestro arreglo, necesitamos un procedimiento para poder mostrar su contenido en pantalla. Por ello, lo siguiente que haremos será crear un método que llamaremos "imprimirarray", y tal cual como lo hicimos con "llenararray", le asignaremos los atributos de "public", "static" y "void".
Una vez dentro de las llaves "{}" que delimitan este nuevo método, vamos a crear e inicializar una variable de tipo "String", l
a cual será llamada "contenido" ya que allí almacenaremos cada valor que el usuario asignó en las distintas posiciones de la matriz. A continuación, así como hicimos para llenar nuestro vector, también emplearemos un par de ciclos for anidados para recorrerlo; dentro del último for (interno) empleamos la variable "contenido" y procedemos a meter dentro de ella, todos los valores de nuestro array. Puedes notar que usamos el signo "+" (más), esto con el fin de concatenar y/o unir varios valores, en este caso unimos lo que hay dentro de la variable "contenido", con un valor específico del arreglo, y luego con un String de espacios (para evitar que se muestren los valores uno pegado al otro, lo que dificultaría identificarlos y distinguirlos entre sí). Seguidamente, colocaremos fuera de la llave de cierre "}" del for interno, nuevamente la variable que estamos llenando pero le concatenaremos un salto de línea "\n", con el fin de poder identificar y/o separar las filas a la hora de mostrar el resultado en pantalla. 
Posterior a la llave de cierre "}" del for externo, vamos a usar el componente "JOptionPane.showMessageDialog", al cual le pasamos como parámetro nuestra variable "contenido":

public static void imprimirarray(){

    String contenido  = "";
   
     for (i=0;i<=2;i++){
   
       for (j=0; j<=3;j++){

          contenido = contenido + array[i][j] + "    "; 
 
}
         
          contenido = contenido + "\n";

     }

    
     JOptionPane.showMessageDialog(null, contenido, "Contenido del Vector", JOptionPane.INFORMATION_MESSAGE);
 
}

6-Por último, copia y pega el código resaltado en color rosa, dentro del método "main" de la Clase, o en su defecto en el lugar desde donde deseas que se proceda a ejecutar los métodos que creamos anteriormente: 
llenararray();

imprimirarray();
7-Ahora sólo basta con ejecutar tu proyecto y hacer las respectivas pruebas.

Ingreso de valores en cada posición del vector, a través de un JOptionPane.showInputDialog
llenararray();

Mostrando contenido del array, a través de un JOptionPane.showMessageDialog.
imprimirarray();

¿Quieres aprender más de JAVA?
Si deseas ver otros temas muy interesantes, no te olvides de revisar los tips de JAVAseguir el Curso: Cómo lo hago en JAVA?









Accede a todos los fragmentos de código que hemos publicado en este lenguaje hasta el momento, dando clic en el siguiente enlace:

Ver listado de códigos JAVA

Suscríbete a nuestro blog, vía Email o RSS; además puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales como: Facebook, Twitter, y Google+.

¿Conoces una forma más óptima de realizar el anterior procedimiento?, no dudes en compartir tu conocimiento con todos nuestros amigos de la web.

Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos y en las redes sociales.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto; puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...





Comparte este código


No hay comentarios.:

Publicar un comentario