Si necesitas un código de programación en específico, escríbeme al formulario de contacto.

BUSCA TU CÓDIGO


BUSCA MÁS CÓDIGOS DE PROGRAMACIÓN AQUÍ:

▷ Sentencia SQL: Eliminar registros de una tabla


Sentencia SQL anterior: 
Consultar y listar todas las bases de datos que hay en el servidor MySQL/MariaDB
<------------------------------------------------------------------------------>
En este post veremos las sentencias SQL, que nos permitirán eliminar los registros contenidos en una tabla, de nuestra base datos:

Eliminar todos los registros de una tabla:
DELETE FROM `DB`.`TABLA`; 


Eliminar uno o varios registros de una tabla:
DELETE FROM `DBContactos`.`TDatos_contactos` 
WHERE ciudad = 'Cartagena';


Instrucciones y Recomendaciones

Este código lo podemos usar desde la consola de comandos de MySQL Server (MySQL Command Line Client), o desde los editores SQL de herramientas gráficas como MySQL Workbench y phpMyAdmin:





1. Digita la sentencia SQL (1 o 2) en la consola de comandos de tu preferencia.

2. En la primera parte del código de ambas sentencias, encontramos la palabra reservada del lenguaje SQL, "DELETE" (Borrar); con la cual, indicamos que se realizará un proceso de eliminación de los datos consignados en los campos de una tabla. 
Luego, se implementará otra palabra clave conocida como "FROM" (de, desde); cuyo objetivo principal, es hacer referencia a la "fuente" donde se realizará la supresión de información; por lo cual, de forma seguida se especificarán tanto el nombre de la base de datos (DB, DBContactos), y de la tabla (TABLA, TDatos_contactos). Dichos nombres deben estar encerrados entre signos de acento grave (``) y separados por un punto (.):
DELETE FROM `DB`.`TABLA`
3. Si observamos bien el punto anterior (2), ya tenemos la sentencia SQL que nos permitirá eliminar todos los registros que han sido previamente almacenados en una tabla.
Pero, por lo general siempre lo que se requiere es eliminar uno o varios registros, mas no todos. Por ello, luego de especificar la base de datos y la tabla en la cual trabajaremos, procederemos a usar la palabra reservada "WHERE" (donde), que nos ayudará a establecer una condición y especificar los datos a eliminar; por lo cual, de forma seguida vamos a determinar el nombre de un campo de la tabla (ciudad), y luego del signo igual (=) consignaremos entre comillas simples (' '), el valor que debe contener dicho campo (Cartagena), para que el o los registros sean eliminados:
WHERE ciudad = 'Cartagena' 








NOTA: En este ejemplo se usa la condición de que el campo contenga un valor igual a "Cartagena"; sin embargo, puedes hacer uso de varias condiciones, puedes ver cómo hacerlo en nuestro artículo donde explicamos el uso del condicional WHERE en una consulta SQL.
Cabe aclarar y tener muy en cuenta, que si lo que deseamos es eliminar exactamente un sólo registro de la tabla, se recomienda que luego de la palabra "WHERE", se use el nombre del campo que representa la clave y/o llave primaria de los registros de la tabla (id_registro). Ej.:
WHERE id_contacto = 5

4. Al terminar de escribir nuestra sentencia, debemos cerrarla con punto y coma (;), esto es obligatorio principalmente si usas la consola de comandos que trae MySQL Server y opcional en los editores SQL de entornos gráficos como MySQL Workbench y phpMyAdmin.
 
5. Ahora sólo basta con ejecutar la sentencia, y se realizará la eliminación del o los registros almacenados en nuestra tabla.

¿Quieres aprender más de MySQL?
Si deseas aprender nuevos temas referentes a las bases de datos, usando entornos gráficos como phpMyAdmin y MySQL Workbench, puedes acceder al Curso de MySQL publicado en el Blog "UH T.I.S".

Accede a todas las sentencias SQL que hemos publicado hasta el momento, dando clic en el siguiente enlace:

Ver listado de Sentencias SQL








Suscríbete a nuestro blog, vía Email o RSS; además puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales como: Facebook, Twitter, y Google+.

Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos y en las redes sociales.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto, abajo puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...





Comparte este código


3 comentarios:

  1. Si usas Mysql es:
    Drop table
    Drop table where id=1;

    ResponderBorrar
  2. como hago para eliminar pero de un archivo txt cargado en una tabla... por favor ayuda

    ResponderBorrar
  3. Excelente información ,la verdad fue de mucha ayuda para un examen final de bases de datos , soy un estudiante de programación que hace poco inicio con la carrera , se me complico un poco la instalación de MySQL pero les comparto un manual que explica paso a paso como

    ResponderBorrar