Si necesitas un código de programación en específico, escríbeme al formulario de contacto.

BUSCA TU CÓDIGO


BUSCA MÁS CÓDIGOS DE PROGRAMACIÓN AQUÍ:

▷ Sentencia SQL: Ver todas las bases de datos y sus tablas


Sentencia SQL anterior: 
Ordenar resultados de una consulta
<------------------------------------------------------------------------------>
En este post veremos la sentencia SQL, que nos permitirá mostrar todas las bases de datos existentes en el servidor, y sus respectivas tablas:

Ver todas las bases de datos:
SHOW DATABASES;

Mostrar todas las tablas de una base de datos:
USE BD; 
SHOW TABLES; 


Instrucciones y Recomendaciones

Estas sentencias las podemos ejecutar desde la consola de comandos de MySQL Server (MySQL Command Line Client), o desde los editores SQL de herramientas gráficas como MySQL Workbench y phpMyAdmin:





1. Digita la primera sentencia SQL, en la consola de comandos de tu preferencia.

2. Lo primero que haremos será realizar la consulta de todas las bases de datos que hay en nuestro servidor; para ello, se utilizarán dos palabras clave del lenguaje SQL; la primera de ellas, conocida como "SHOW" (mostrar), con la cual indicaremos que queremos mostrar y/o listar ciertos elementos; seguidamente, la segunda palabra, "DATABASES" (Bases de datos), que lógicamente nos permite hacer referencia de manera general a las bases de datos de nuestro servidor:
SHOW DATABASES;
3. Una vez tengas el listado de cada una de las bases de datos actuales, procederás a digitar las 2 sentencias SQL que siguen; las cuales, te ayudarán a obtener las tablas de una base de datos específica.

4. En la siguiente sentencia o línea de código, lo que se busca es seleccionar o indicarle al servidor, que trabajaremos con una base de datos determinada; es por ello, que emplearemos la expresión "USE" (usar); seguidamente, deberás colocar el nombre de la base de datos con la que quieres trabajar, en este caso se llama "BD":
USE BD; 
5. Luego de elegir la base de datos, ya se podrá llevar a cabo el proceso para poder consultar las tablas que hacen parte de la misma; en esta ocasión, al igual como se hizo en la primera sentencia (punto 2), se emplearán de forma seguida dos palabras reservadas del lenguaje SQL; la primera "SHOW" (mostrar), la cual ya conocemos; y la segunda de ellas, llamada "TABLES" (tablas), que nos ayudará a informarle al servidor que nos referimos a las tablas de una base de datos seleccionada anteriormente (punto 4):
SHOW TABLES;








6. Al terminar de escribir cada una de las sentencias, debemos cerrarlas con punto y coma (;), esto es obligatorio principalmente si usas la consola de comandos que trae MySQL Server, y opcional en los editores SQL de entornos gráficos como MySQL Workbench y phpMyAdmin (si ejecutas una sola sentencia a la vez).
 
Listado de todas las bases de datos del servidor, y las tablas de una base de datos específica.7. Ahora sólo basta con ejecutar las sentencias, y se podrán ver todas las bases de datos del servidor, y las tablas de una BD específica: 

NOTA: Si necesitas consultar los campos de una tabla, y los valores que contienen cada uno de ellos, puedes ver cómo hacerlo dando clic aquí.


¿Quieres aprender más de MySQL?
Si deseas aprender nuevos temas referentes a las bases de datos de forma netamente gráfica, usando entornos como phpMyAdmin y MySQL Workbench, puedes acceder al Curso de MySQL publicado en el Blog "UH T.I.S".

Accede a todas las sentencias SQL que hemos publicado hasta el momento, dando clic en el siguiente enlace:

Ver listado de Sentencias SQL








Suscríbete a nuestro blog, vía Email o RSS; además puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales como: Facebook, Twitter, y Google+.

Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos y en las redes sociales.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto; abajo puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...





Comparte este código


4 comentarios: