Si necesitas un código de programación en específico, escríbeme al formulario de contacto.

BUSCA TU CÓDIGO


BUSCA MÁS CÓDIGOS DE PROGRAMACIÓN AQUÍ:

▷ Código JAVA: Activar y desactivar botones, checkbox y demás elementos de un formulario


Código JAVA anterior: 
Guardar registros en una base de datos.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Este artículo está orientado a la aplicación e implementación de una línea de código JAVA, que nos permitirá activar o desactivar botones, combobox, y demás elementos de nuestros formularios:

Activar elemento (JButton):
btnEliminar.setEnabled(true); 


Desactivar elemento (JButton):
btnEliminar.setEnabled(false);


Instrucciones y Recomendaciones 

1-Si deseas activar un elemento de tu formulario, copia la línea de código resaltada en azul o si por el contrario lo que quieres es desactivarlo, procede a copiar el código que está en amarillo.





2-Para saber dónde debes colocar el código copiado, te exponemos algunos ejemplos:

Desactivar un elemento por defecto: Esta situación es cuando ejecutamos nuestro formulario, y queremos que el botón o cualquier otro componente aparezca desactivado de forma automática.
Para lograr esto deberás pegar la línea amarilla, dentro de las llaves de apertura y de cierre "{}" del método constructor de tu formulario, aconsejablemente después del método "initComponents();".

Activar o desactivar un componente luego de ejecutar un método y/o acción: En ciertas ocasiones cuando hemos establecido que un componente esté deshabilitado por defecto cómo lo vimos en el caso anterior, se hace necesario habilitarlo para poder usar y aprovechar su funcionalidad, o también se da el caso de que una vez realizada una tarea determinada se proceda a deshabilitar uno o más componentes para evitar su uso.
Cualquiera que sea el caso, deberás pegar el código azul (para activar) o el código amarillo (para desactivar), dentro y al final del método el cual una vez se ejecute, se proceda a desactivar o activar los componentes; además, puedes usar condicionales para hacer esta operación más efectiva.








Un ejemplo claro y frecuente sería, cuando realizamos una consulta de un registro y mostramos los datos de este en los distintos campos de nuestro formulario; en esta ocasión, lo normal sería habilitar los botones de "Modificar" y "Eliminar", y desactivar el botón "Guardar". Lo que debes de realizar será usar el código correspondiente y pegarlo al final del método que hace la consulta, claro está de que hay que condicionar de que sí se produjo una consulta exitosa; es decir, que si hay datos para mostrar se proceda a desactivar o activar los botones, en caso contrario no.

3-Si analizamos bien, podemos observar que ambas líneas de código son casi que iguales. En la primera parte lo que se hace es usar el nombre del componente que queremos habilitar o deshabilitar, en este caso nuestro elemento es un jButton llamado "btnEliminar"; a continuación, se le aplica el método ".setEnabled()" el cual nos va a permitir realizar el proceso de habilitación o no, de un componente JAVA. A dicho método debemos pasarle un parámetro tipo "boolean" el cual definiremos dependiendo de lo que queremos realizar; es decir, si deseamos desactivar el elemento dicho parámetro sería "false", y para activarlo "true".

4-Ahora sólo basta con ejecutar tu proyecto y hacer las respectivas pruebas.

Botones Java, uno activado y otro desactivado

¿Quieres aprender más de JAVA?
Si deseas ver cómo llevar a cabo la implementación de este y otros códigos más, usando un IDE como NetBeans, no olvides de revisar los tips de JAVAseguir el Curso: Cómo lo hago en JAVA?









Accede a todos los fragmentos de código que hemos publicado en este lenguaje hasta el momento, dando clic en el siguiente enlace:

Ver listado de códigos JAVA

Suscríbete a nuestro blog, vía Email o RSS; además puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales como: Facebook, Twitter, y Google+.

¿Conoces una forma más óptima de realizar el anterior procedimiento?, no dudes en compartir tu conocimiento con todos nuestros amigos de la web.

Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos y en las redes sociales.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto; puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...





Comparte este código


6 comentarios:

  1. No me funciona :(
    cannot find symbol
    symbol: method setEnable(Boolean)
    location: variable jButton1 of type JButton

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos.

      Seguiste todas las indicaciones?
      Cómo dejaste tu línea de código?

      Borrar
  2. Saludos.
    El metodo es: setEnabled(Boolean)

    ResponderBorrar
  3. Hola, si quisiera habilitar un botón por medio de una condición digamos, dos campos de password field, y si los dos son iguales, habilitarlo, cómo sería?

    ResponderBorrar
  4. amigo porfavor podriedras poner el codigo de Pool
    ese codigo lo estas usando en un a parte de guarda

    ResponderBorrar