Si necesitas un código de programación en específico, escríbeme al formulario de contacto.

BUSCA TU CÓDIGO


BUSCA MÁS CÓDIGOS DE PROGRAMACIÓN AQUÍ:

▷ Código JAVA: Eliminar archivos


Este post está orientado a la aplicación e implementación de un fragmento de código, que nos permitirá eliminar un archivo de cualquier tipo desde una aplicación Java, este fragmento se llamará y ejecutará desde el método de un botón:

Método para eliminar archivo
public void eliminararchivo(String archivo){

     File fichero = new File(archivo);
   
     if(fichero.delete()){

          System.out.println("archivo eliminado");
    
     }

}                    


Método del botón
private void btnEliminararchivoActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {                                                

       eliminararchivo("archivo.pdf");

}                     


Instrucciones y Recomendaciones 

1- Copia y pega el código resaltado en azul, dentro de la Clase en la cual quieres colocar dicho método para eliminar archivos. Este código debe ir entre las llaves {} de la Clase Java en la cual lo implementaremos, y fuera de cualquier otro método.





2- Lo primero que hacemos es crear el método, dándole las características y/o propiedades de "public" y "void"; luego, le damos un nombre "eliminararchivo", seguidamente entre paréntesis "()", le pasamos un parámetro de tipo "String" y que corresponde a la ruta, nombre y extensión del archivo que deseamos eliminar. Por último, delimitamos nuestro método con las llaves "{}" que contendrán todo el código que ejecutará la acción que deseamos. Teniendo en cuenta cada parte del código, esta línea quedaría de la siguiente forma:
public void eliminararchivo(String archivo){}

3- Procederemos a instanciar un objeto de la Clase File, al cual llamaremos "fichero", a dicha instancia le pasaremos como parámetro, valga la redundancia, el parámetro tipo String que colocamos al crear nuestro método; es decir, new File (archivo). Teniendo en cuenta todo lo anterior, esta línea irá dentro de las llaves "{}" del método creado en el pasado punto, y quedaría de la siguiente manera:
File fichero = new File(archivo);

4- Seguidamente vamos a usar un condicional "if", y la condición que usaremos será la línea "fichero.delete()" en la cual utilizamos el objeto tipo File llamado "fichero", aplicándole el método ".delete()" el cual nos permitirá eliminar un archivo; esta línea nos devolverá un valor tipo boolean, y en el caso de que dicho valor sea "true"; es decir, que sí se haya eliminado el archivo, procedemos a imprimir por consola un mensaje, en este caso "archivo eliminado". Este fragmento de código irá dentro de las llaves del método creado en el punto 2, y debajo de la línea de código del punto anterior:








if(fichero.delete()){

          System.out.println("archivo eliminado");
    
}
 
5- Copia y pega el código resaltado en amarillo, dentro del método del botón desde el cual quieres eliminar un archivo. Lo que hacemos en esta línea, es llamar al método que creamos con anterioridad "eliminararchivo", y pasarle como parámetro un "String", que contiene la ruta, y el nombre junto con la extensión del archivo que queremos que nuestro programa elimine:
eliminararchivo("src/archivo.pdf");

6- Ahora algo muy importante y a tener en cuenta; es que debemos importar las librerías necesarias para que nuestro método funcione; para ello colocaremos el siguiente código, después de la línea que contiene el nombre del paquete donde está ubicada la Clase en que nos encontramos, ej. "package NombrePaquete;" y sobre la línea de código que contiene el nombre de nuestra Clase, ej. "public class NombreClase {":
import java.io.File;

7- Ahora sólo basta con ejecutar tu proyecto y hacer las respectivas pruebas.
 









8- Si te interesa, puedes seguir el Curso de Java, que se está realizando mediante videotutoriales y con eBooks, en el Blog UH T.I.S


¿Conoces una forma más óptima de realizar el anterior procedimiento?, no dudes en compartirla con todos nuestros amigos de la web.

Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos y en las redes sociales.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto; puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...





Comparte este código


3 comentarios:

  1. Hola, en caso de que el metodo .delete() retorne "false". Que protocolo se deberia seguir para que lo intente denuevo?
    Gracias por la ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludo Cordial.

      En ese caso podrías acomodar el condicional "if" de la siguiente manera:

      if(fichero.delete()){

      JOptionPane.showMessageDialog(null, "archivo eliminado");

      }else{

      JOptionPane.showMessageDialog(null, "No se pudo eliminar el archivo.\n"
      + "Por favor verifique que la ruta y nombre del archivo sean correctos,\n"
      + "e inténtelo nuevamente.");

      }


      Bendiciones...

      Borrar
  2. hola . amigo como hago para borrar un archivo xml que esta en una carpeta de un programa en especifico o de windows. he podido que mi código me borre el archivo pero cuando lo saco de la carpeta del programa o de windows.
    pongo el archivo xml en el escritoriio o en cualquier otra parte y si borra
    es como si la carpeta tuviera una seguridad
    gracias....

    ResponderBorrar