Si necesitas un código de programación en específico, escríbeme al formulario de contacto.

BUSCA TU CÓDIGO


BUSCA MÁS CÓDIGOS DE PROGRAMACIÓN AQUÍ:

▷ Código JAVA: Asignar atajo de teclado a un elemento del formulario


En esta nueva entrada, veremos la aplicación de una línea de código en el lenguaje de programación JAVA; cuya función es asignar un atajo de teclado a un elemento (botón, checkbox, etc...) de nuestro formulario. Lo que permitirá que al presionarse la combinación de teclas respectivas, se produzca y/o ejecute la acción que realiza dicho componente en nuestro sistema.

Método constructor del Formulario (JFrame):

public Formulario() {

        initComponents();    

        btnsalir.setMnemonic(KeyEvent.VK_X);
        
}  


VIDEO TUTORIAL (PASO A PASO)



 
Instrucciones y Recomendaciones 

1- Copia y pega el código resaltado en amarillo, dentro del método constructor del formulario (JFrame) en el cual se encuentra el elemento al que quieres aplicarle y/o asignarle un atajo de teclado. Se recomienda que todo código que se coloque dentro del método constructor de un JFrame, se haga después de la línea de código "initComponents();".




2- En la línea de código , se utiliza la palabra "btnsalir", la cual hace referencia al nombre del jButton sobre el cual hemos de trabajar; seguidamente, se usa el método ".setMnemonic()", cuya función es asignar la propiedad de atajo de teclado a un elemento; luego, le pasamos un parámetro al método anterior, y para ello empleamos la Clase "KeyEvent", seguida de la constante que representa una tecla de nuestro teclado, en este caso "VK_X" (representa la tecla y/o letra X, en nuestro teclado); la cual será aquella que al combinarla junto con la tecla "Alt", se ejecutará la acción que cumple el componente sobre el cual aplicamos la propiedad de atajo de teclado. Teniendo en cuenta cada parte del código, esta línea quedaría de la siguiente forma:








btnsalir.setMnemonic(KeyEvent.VK_X);

3- Ahora sólo basta con ejecutar tu proyecto y hacer las respectivas pruebas; en otras palabras, presionaremos la combinación de teclas "Alt+X".
 
4- Si deseas saber cómo asignar atajo de teclado a un elemento, usando un entorno de desarrollo gráfico como Netbeans IDE, puedes visitar el siguiente enlace: 


¿Conoces una forma más óptima de realizar el anterior procedimiento?, no dudes en compartirla con todos nuestros amigos de la web.

Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos y en las redes sociales.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto; puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...





Comparte este código


3 comentarios:

  1. Creo que no es la tecla alt sino la tecla control

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, muchas gracias por tu observación; sin embargo, hemos hecho pruebas y el atajo de teclado funciona combinando la tecla especificada en el código, con la tecla "Alt"; claro está que si no les funciona con dicha tecla pueden probar con la "Ctrl". Feliz Navidad :)
      Bendiciones...

      Borrar
  2. Y como hago si quiero usar solo F2,F3...F12

    ResponderBorrar