Si necesitas un código de programación en específico, escríbeme al formulario de contacto.

BUSCA TU CÓDIGO


BUSCA MÁS CÓDIGOS DE PROGRAMACIÓN AQUÍ:

▷ Código JAVA: Cambiar el color de fondo de un JFrame y JPanel


Este post está orientado a la aplicación de un fragmento de código en el lenguaje de programación JAVA, cuya función es cambiar el color de fondo de un JFrame y un JPanel: 

Método constructor del Formulario (JFrame):


   public Formulario() {
        
        initComponents();

        //Color JFrame
        this.getContentPane().setBackground(Color.orange);

        //Color JPanel
        jPanel1.setBackground(Color.GREEN);
       

   }



VIDEO TUTORIAL (PASO A PASO)


 

Instrucciones y Recomendaciones 

1- Copia y pega el código resaltado en amarillo, dentro del método constructor del formulario (JFrame) al cual quieres cambiarle el color de fondo, se recomienda que todo código que se coloque dentro del constructor de un JFrame se haga después de la línea de código "initComponents();".




2- En la línea de código "Color JFrame", se utiliza la palabra clave this para hacer referencia al JFrame sobre el cual estamos trabajando, luego se usa el método ".getContentPane()", cuya función es obtener el contenedor de nuestro JFrame; luego se aplica el método ".setBackground()", cuya función es alterar el fondo de un elemento, veremos que dentro de este método se aplica la propiedad "Color", seguida por el nombre del color que queremos aplicar ".orange". Teniendo en cuenta cada parte del código, esta línea quedaría de la siguiente forma:

this.getContentPane().setBackground(Color.orange);

3- En la línea de código "Color JPanel", se utiliza el nombre del componente (JPanel) al cual le vamos a alterar su color de fondo, en este caso "JPanel1"; luego se aplica el método .setBackground() para alterar el fondo del elemento, veremos que dentro de este método se aplica la propiedad Color, seguida por el nombre del color que queremos aplicar .GREEN. Teniendo en cuenta todo lo anterior, esta línea quedaría de la siguiente forma:








 
jPanel1.setBackground(Color.GREEN); 

4- Ahora sólo basta con ejecutar tu proyecto y hacer las respectivas pruebas.
 
5- Si deseas saber cómo cambiar el color de fondo de un formulario, usando un entorno gráfico como Netbeans IDE, puedes visitar el siguiente enlace: 


¿Quieres hacer otras cosas en JAVA?, accede a todos los fragmentos de código que hemos publicado en este lenguaje hasta el momento, dando clic en el siguiente enlace:

Ver listado de códigos JAVA

Suscríbete a nuestro blog, vía Email o RSS; además puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales como: Facebook, Twitter, y Google+. 

Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos.Si tienes dudas o sugerencias al respecto; puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...





Comparte este código


13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. De nada Srta. Marisol, es siempre un gusto para nosotros, ayudar a todos nuestros lectores y visitantes :)

      Borrar
  2. como poner en un Paint Simple para poder seleccionar de tres colores ROJO, AZUL, VERDE y NEGRO por selecion de area con color por click del MOUSE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos estimado Miguel.
      Algo sencillo que podrías hacer sería colocar y agrupar en un JPanel, varios JLabel a los cuales les vas a asignar un color determinado (Rojo, Azul, Verde, etc...) y a cada uno de ellos les estipulas un evento (MouseClicked), y en dicho evento debes colocar el código que te va a permitir fijar el color que este contiene; por ejemplo cuando den clic sobre un determinado JLabel (el que contiene el color verde), para este caso el código que colocarías siguiendo el tema del post, sería: jPanel1.setBackground(Color.GREEN);

      Ahora, si quieres tener más opciones de colores, puedes usar el elemento JColorChooser y agregarlo a tu formulario, añadirás también un botón y en el evento de este colocarás el código:
      jPanel1.setBackground(jColorChooser1.getColor());
      Lo que permitirá que nuestro panel adquiera el color que hayas seleccionado en la paleta de colores.

      Pero si lo que necesitas es una aplicación muy parecida al Paint, con círculos, líneas, etc…
      Puedes dirigirte a esta web http://ingoocf.blogspot.com/2008/04/paint-hecho-en-java.html donde encontrarás un mini Paint pero muy funcional.

      Bendiciones…

      Borrar
  3. Para cambiar el color de jframe o el panel todo dentro del form alguna diganme
    Método constructor del Formulario (JFrame):
    public Formulario() {

    initComponents();
    //Color JFrame
    this.getContentPane().setBackground(Color.orange);
    //Color JPanel
    jPanel1.setBackground(Color.GREEN);

    }

    ResponderBorrar
  4. como ago si le quiero enviar un codigo de color

    ResponderBorrar
  5. Hola:
    Muchas gracias tu posteo me sirvió para que me funcionara un código que estaba haciendo. Muchas gracias Dios te bendiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos estimado Julio Godoy Muñoz, para nosotros es un gusto colaborar con cada uno de nuestros colegas desarrolladores como tú.
      Te invitamos a que compartas este post en tus redes sociales y permitas a otros programadores saber cómo cambiar el color de fondo de un JFrame y JPanel.

      ¡CRISTO TE AMA!

      Bendiciones...

      Borrar
  6. me podrias ayudar en como formular el codigo para la reconstruccion de una imagen ?

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar