Si necesitas un código de programación en específico, escríbeme al formulario de contacto.

BUSCA TU CÓDIGO


BUSCA MÁS CÓDIGOS DE PROGRAMACIÓN AQUÍ:

▷ Código JAVA: Agregar Pop-Up a un JTable


Código JAVA anterior: 
Seleccionar registro de un JTable y mostrarlo en los campos de un formulario.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Este post está orientado a la aplicación e implementación de un fragmento de código JAVA, que nos permitirá agregar un elemento PopUp a un JTable de nuestro formulario, permitiéndonos realizar acciones directamente sobre nuestra tabla, sin necesidad de dirigirnos a un jButton u otro componente:

Sección y método Constructor de la Clase Formulario:
JPopupMenu popup = new JPopupMenu();
JMenuItem jMItem = new JMenuItem("Eliminar registro");
    
public Formulario() {

    initComponents();       
        
    popup.add(jMItem);
    tblDatos.setComponentPopupMenu(popup);
       
           
}



Instrucciones y Recomendaciones 

1-Antes que todo, deberás copiar y pegar las siguientes librerías, las cuales son sumamente necesarias para que el código que vamos a implementar funcione sin inconvenientes.
Recuerda pegarlas
después de la línea de código que representa el nombre del paquete (package Formularios;) y sobre la línea de código que identifica el nombre de tu Clase (public class Formulario{...):

import javax.swing.JMenuItem;
import javax.swing.JPopupMenu;




2-Copia y pega el código resaltado en color amarillo, luego de la llave de apertura "{" de la Clase JAVA de tu formulario.
Básicamente, en estas dos líneas de código estamos creando dos componentes. El primero es un "JPopupMenu", al cual hemos llamado "popup"; seguidamente, creamos un "JMenuItem", cuyo nombre en este caso será "jMItem", y le pasamos un parámetro del tipo String "Eliminar registro" el cual será el texto que aparecerá y se le mostrará al usuario. En el caso de que necesites que aparezcan más opciones en tu PopUp, deberás crear más elementos "JMenuItem" a los cuales les asignarás los textos que correspondan a la acción que se ejecutará una vez se dé clic sobre ellos:

JPopupMenu popup = new JPopupMenu();
JMenuItem jMItem = new JMenuItem("Eliminar registro"); 
3-Copia y pega el código de color azul, dentro del método constructor del formulario donde se encuentra tu JTable; además, deberás colocarlo después de la línea de código "initComponents();".
En la primera línea, procedemos a usar nuestro elemento "popup" y le aplicamos el método ".add()" pasándole como parámetro nuestro componente "jMItem". Esta misma línea la colocarás las veces que sean necesarias, si creaste jMenuItems adicionales, teniendo en cuenta que deberás cambiar el parámetro del método ".add()" en cada línea. En otras palabras, el componente JPopupMenu hará las veces de contenedor, y cada elemento JMenuItem que hayamos creado, lo agregaremos a dicho contenedor, lo que nos permitirá crear una lista de opciones para realizar distintas acciones.








Pasando a la segunda línea de código, procedemos a llamar a nuestro elemento JTable, y que tiene por nombre "tblDatos", a este le asignamos el método ".setComponentPopupMenu()", y le pasamos como parámetro nuestro elemento jPopupMenu "popup":
popup.add(jMItem);
tblDatos.setComponentPopupMenu(popup);
4-El siguiente paso, es agregar un evento a nuestro elemento JMenuItem, y posteriormente colocar dentro de este, el código que queremos que se ejecute cuando el usuario pulse con el puntero del mouse sobre dicho componente. 

5-Ahora sólo basta con ejecutar tu proyecto y hacer las respectivas pruebas.

Elemento Popup agregado a un JTable

¿Quieres aprender más de JAVA?
Si deseas saber cómo agregar un popup a un jTable pero de forma netamente gráfica usando NetBeans IDE, o ver otros temas muy interesantes, no te olvides de revisar los tips de JAVAseguir el Curso: Cómo lo hago en JAVA?

Accede a todos los fragmentos de código que hemos publicado en este lenguaje hasta el momento, dando clic en el siguiente enlace:

Ver listado de códigos JAVA








Suscríbete a nuestro blog, vía Email o RSS; además puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales como: Facebook, Twitter, y Google+.

¿Conoces una forma más óptima de realizar el anterior procedimiento?, no dudes en compartir tu conocimiento con todos nuestros amigos de la web.

Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos y en las redes sociales.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto; puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...





Comparte este código


No hay comentarios.:

Publicar un comentario