Si necesitas un código de programación en específico, escríbeme al formulario de contacto.

BUSCA TU CÓDIGO


BUSCA MÁS CÓDIGOS DE PROGRAMACIÓN AQUÍ:

▷ Código JAVA: Cambiar el estilo de la fuente de un JTextField y demás elementos


Este post está orientado a la aplicación e implementación de un fragmento de código, que nos permitirá modificar el estilo de la fuente (tipo de letra) que está contenida en elementos, tales como: JCheckBox, JTextField, JButton, etc..., dándole una nueva apariencia más agradable y llamativa:

Método Constructor del Formulario:
public Formulario() {

        initComponents();

        Font fuente = new Font("Calibri", 3, 20);
        txtNombrecontacto.setFont(fuente); 
        txtNombrecontacto.setForeground(Color.BLUE);
      
}
            


Instrucciones y Recomendaciones 

1- Para que nuestro código funcione, primero deberás importar las librerías necesarias, en este caso:
import java.awt.Color;
import java.awt.Font; 




Ten presente que estas líneas de código deben ir ubicadas, debajo de la línea que define el nombre del paquete (package Formularios;), y por encima de la línea que define el nombre de nuestra Clase (public class Formulario...).

2- Copia y pega el código resaltado en azul, dentro del método constructor del formulario (JFrame), en el cual se encuentra el elemento (JTextField, JComboBox, etc.) al que quieres modificarle el estilo de la fuente (tipo de letra). Se recomienda que todo código que se coloque dentro del método constructor de un JFrame, se haga después de la línea de código "initComponents();".
 
3- Lo primero que hacemos, es instanciar un objeto de la Clase "Font", la cual nos permite manejar la fuente y sus características, y que se verá reflejada y/o representada en el texto de un elemento. A la hora de instanciar dicho objeto que llamaremos en este caso "fuente", deberemos pasarle 3 parámetros; el primero de ellos (tipo String) hará referencia al nombre del tipo de fuente y/o letra que usaremos, en esta ocasión "Calibri"; el segundo (tipo int) indica que estilo queremos aplicarle al texto; es decir, para que se vea tipo "Cursiva" escogemos el valor "1", para "Negrita" digitamos "2", si queremos combinar los estilos anteriores "Negrita Cursiva" estableceremos el valor "3", pero si lo que deseamos es dejar nuestro texto sin ninguno de estos estilos, procederemos a asignar el valor "0" (cero); por último, el tercer parámetro (tipo int) nos va a permitir establecer un tamaño para el texto.
Teniendo en cuenta cada parte del código, esta línea quedaría de la siguiente forma:
Font fuente = new Font("Calibri", 3, 19);








NOTA: Esta línea de código la puedes colocar por fuera del método constructor, lo cual te brindará la posibilidad de usar el objeto instanciado en otros métodos de la Clase en la cual te encuentras.

4- Ahora, llamaremos a nuestro elemento (JTextField), cuyo nombre asignado en este caso es "txtNombrecontacto"; después, procederemos a aplicarle el método ".setFont()", el cual nos permitirá asignar una nueva fuente a nuestro campo de texto; por lo cual, le pasaremos como parámetro el objeto "fuente" que instanciamos en la línea de código anterior (punto 3):
txtNombrecontacto.setFont(fuente);
5- Nuevamente proseguiremos a llamar nuestro componente (JTextField), y le aplicaremos el método ".setForeground()" que nos va a posibilitar asignarle un color al texto de dicho elemento, es por ello que debemos fijarle un parámetro, que en este caso será procediendo a emplear una las constantes que nos brinda la Clase "Color", en esta oportunidad "Color.BLUE":
txtNombrecontacto.setForeground(Color.BLUE);
NOTA: Tal y como lo explicábamos en el post anterior (Colorear filas de una Tabla), si no encuentras una tonalidad que supla tus expectativas, podrás crear una instancia de la Clase Color, y realizar combinaciones, jugando con los valores (tipo int) que esta lleva como parámetros. Por lo cual, si nos fijamos en el presente ejemplo, reemplazarás la sintaxis "Color.BLUE" por "new Color(254, 155, 32)".

6- Ahora sólo bastará con ejecutar tu proyecto y hacer las respectivas pruebas, para obtener un resultado parecido al siguiente:

JTextField con un nuevo estilo de fuente
  
7- Si deseas saber cómo cambiar el tipo, tamaño y color de fuente de un componente, sin necesidad de código, y de forma netamente gráfica, usando un entorno de desarrollo integrado como NetBeans IDE, puedes visitar el siguiente enlace:
¿Conoces una forma más óptima de realizar el anterior procedimiento?, no dudes en compartirla con todos nuestros amigos de la web.

Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos y en las redes sociales.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto; puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...





Comparte este código


6 comentarios:

  1. txtNombrecontacto.setFont(new Font("AR DARLING",0,50));
    Asi se puede ahorrar una linea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso lo recomendaría hacer cuando se requiera un formato diferente para cada JTextField. Si vas a aplicar el mismo estilo para varios componentes recomendaría la forma en que aquí se describe:

      Font miEstilo = new Font("CC Wild Words", 0, 22);
      txtMiTexto.setFont(miEstilo);

      Borrar
  2. como haria un logo dibujando en pixeles pero que sea en formulario

    ResponderBorrar
  3. Como podria utilizarlo en java neatbeans??

    ResponderBorrar